Actividad Fisica y sedentarismo . Mi historia breve.

 Hoy tengo 39 años. Fui de los mejores jugadores de futbol del colegio desde los 6 años hasta los 17.  Cuando haciamos la pisadita (pan y queso) siempre me elegian entre los primeros. Que sentia al que siempre elegian ultimo?

 Era un muy buen  Karateca . En algun momento fui el mejor jugador de rugby de la Ciudad. 44 tries en 20  partidos.Corri el 3er triatlon internacional del Atlantico en el 85 . Sali tercero. 2h.23m en 1985 , fue optimo para mi. Corri en  11.10 seg los 100mts en arcilla en el 84 . Solo una vez .Nunca mas podre hacerlo.

 Desde los 16 leo fisiologia del ejercicioMi padre compro el primer libro de fisiologia del ejercicio que llego a la ciudad en el 84.  El de FOX No pare desde ese entonces de leer ciencias del deporte casi todas las noches de mi vida. Mi padre tenia los libros de Cooper. en mi adolescencia, los lei a todos. Mi padre tiene libros por todas partes. Me regalo su pasion por los libros. Estoy orgulloso de haber heredado su pasion por los libros . Me llevaba a la vieja pista de atletismo de arcilla. Corriamos. Tendria 7-8 años cuando corri 8 vueltas sin parar. Fue una hazaña. 8 vueltas sin parar, habia mucho sol , mucha luz. Hacia mucho calor. La luz era muy intensa y brillante. La arcilla reflejaba mucha luz. Era todo muy brillante. El cielo muy azul.

 Estudie medicina para hacer medicina del deporte. Fue una carrera de 6 años. Pablo, un gran amigo, de un año superior, dijo una frase que me quedo grabada para siempre: ¨Ahora entiendo porque es una carrera de medicina. Esto es una verdadera carrera de 6 años¨.  Una verdera carrera , de 6 años, sin descanso, sin tregua, sin pausa, sin recuperacion, agobiante,  extenuante. Es la unica forma de hacerlo en 6 años. Si no lo haces como una  carrera-carrera , no hay forma de hacerlo en 6 años. Lo volveria a hacer? Sin ningun tipo de dudas que a esa edad y en esa situacion que SI. 

Nos recibimos con Lujan a los 5 años y 9 meses de haber empezado. Un carreron. Con buenos promedios. No hubo tregua, ni descansos.  Un esfuerzo agotador e increible Ese verano luego de recibidos, revisamos todos los examenes de residencias habidos y por haber. Dimos todos los examenes en clinicas y hospitales para las residencias medicas. Entramos en los mejores lugares, Lujan en el Hospital Italiano ,  y yo en la Fundacion Favaloro,  No habia residencia de Medicina del Deporte en el pais en 1991 ,  No la hay todavia. Entre en Cardiologia porque me gusto en su momento y me apasiona actualmente. Fisiologia del ejercicio no deje de estudiar nunca, hice todos los cursos de posgrado de La Plata y B.A. que habia, junte puntos por todas partes para dar un examen que me habilitara a ejercer la Medicina del deporte. (Mi paso por
la Fundacion Favaloro es la experiencia de vida de la cual agradezco al cielo haberla tenido y ya  intentare describirla en su momento) Regresamos a Mar del Plata y desde ese entonces soy deportologo y cardiologo en la ciudad.

 Se lo que es la actividad fisica, se lo que es el funcionamiento celular y del organismo, se lo importante que es la actividad fisica para la vida. Entiendo y comprendo con mucho detalle lo importante que es para el desarrollo bio-psico-social de cualquier niño la actividad fisica, el movimiento , el deporte. Las sensaciones de plenitud mas bellas  las vivi y senti en movimiento, en ejercicio , en deportes.   Se que en lo mas profundo de cada ser humano, de cada celula de su ser, en cada gen de cada una de sus celulas, existe la necesidad evolutiva de millones de años, de moverse, saltar, correr, jugar, explorar, jugar, pelear. Y mas aun en el periodo mas fertil de aprendizaje y construccion del ser ,que es en la niñez. Lo se. esta demostrado cientificamente.  Simplemente es asi. Me guste o no . Nos guste o no.

Con Lujan tenemos 4 regalos del Universo: Juli de 11, Santi de 9 y Joaqui de 6 y Mateo de 1 mes. Gracias Dios. 

Puedo decirles a ellos , mis hijos ?:   

 Ya te lo dije 2 veces, Quedate quieto por favor, no te aguanto mas ¡¡¡¡

 Puede decir, con todo lo que vivi y estudie : 

 Ya te lo dije 3 veces, Quedate quieto por favor, no te aguanto mas ¡¡¡¡

 No deberia decir :

 Ya te lo dije 5 veces, Quedate quieto por favor, no te aguanto mas ¡¡¡¡

 Pero lo digo. Los padres lo decimos , gritando. Sin duda tenemos razones, estamos cansados, tenemos pesares y tenemos agobios para decirlo. Este mundo no es facil para nadie.

 Por favor pensemos, pensemos como padres :

1) los mandamos a jugar a la compu,  o al Sega, o a
la Play (I, II o III segun tus ingresos o capacidad para endeudarte) para que se queden QUIETOS y no molesten.

2) LOS MANDAMOS A VER PELICULAS y
la TELE para que no molesten.

3) LOS MANDAMOS AL COLEGIO 5 A 6 HORAS PARA QUE LOS TENGAN QUIETOS , LES SIGAN ENSEñANDO A SER SEDENTARIOS Y NO MOLESTEN

 TAL VEZ SEA  EXAGERADO ,PERO REFLEXIONEMOS, Y LUEGO TRATEMOS  DE ACTUAR MEJOR. INTENTEMOS NO EDUCAR PARA EL SEDENTARISMO

Responder

